jueves, 1 de agosto de 2013

sedúceme, s’ill vous plaît

      Éric Rohmer es, Junto con Claude Chabrol, uno de los directores más activos de su generación, los que como él comenzaron colaborando en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma. A sus ochenta y tantos años todavía es capaz de firmar obras tan redondas como La inglesa y el Duque (2000) para gozo de sus seguidores, entre los cuales nos incluimos desde el pase en Ádega hace ya veinte añitos de La mujer del aviador (1982).
       Los personajes de sus películas hablan constantemente intentando explicarse a sí mismos, a modo de una reflexión compartida con el espectador, sin llegar jamás a una conclusión. Al final, nunca logran ninguno de sus objetivos propuestos, quedan supeditados a su deambular, a seguir buscando. La Coleccionista, junto con Le Rayon Vert, Pauline à la plage y Conte d’eté, puede integrar una serie transversal de films de vacaciones en la obra de Rohmer.
      Su filmografía más conocida está dividida en una serie de capítulos que agrupan sus mejores títulos: Los Cuentos Morales (La boulangère de Monceau (1962) y La carrière de Suzanne (1963); Comedias y proverbios (La femme de l’aviateur (1980), Pauline a la plage (1982). La Coleccionista pertenece al primero, y reúne todos personajes ‘rohmerianos’ que uno se imagina: Adrien (el prota), Jenny (su novia), Daniel (su amigo), Haydée (la chica sensual), Saint Tropez...
      Resulta gratificante comprobar hoy la vigencia de Rohmer, su frescura a pesar de los años, esa capacidad de continuar viendo el mundo con ojos actuales, sin ese dejo de nostalgia que se percibe en algunos directores de su generación. Quizás sea esa férrea voluntad por conocer el alma humana lo que le ha permitido hacer que sus personajes sean atemporales, que condensen la experiencia del devenir cotidiano, y que cada espectador que se tope con una película de Éric Rohmer se vea en mayor o menor medida parecido a ellos.

***********************************************

La Collectionneuse (Francia, 1967).
Director: Éric Rohmer. Intérpretes: Patrick Bauchau, Haydée Politoff, Daniel Pommereulle.
***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario