martes, 16 de julio de 2013

renacer para morir

      Ahora que nos amenaza el consabido bombardeo prenavideño, nada mejor para reencontrase con las tradiciones de verdad que disfrutar de una de las mejores películas de la Historia del Cine, ‘la mejor’ para unos y ‘la mejor de los años ochenta’ para los críticos españoles. 
      John Huston, autor de maravillas como La Reina de África o El honor de los Prizzi, nos introduce esta vez en una de las celebraciones con más arraigo y tradición entre las familias burguesas de Dublín de principios de siglo: la de la cena de Epifanía.
      Basada en un relato de James Joyce, Dublineses se desarrolla como un film coral en sus primeros setenta minutos, hasta que Gretta (Anjelica Huston) le cuenta a su marido Gabriel (Donal McCann) que una antigua canción le ha recordado a un amor adolescente fallecido muchos años atrás. La nostalgia de la juventud, la necesidad del recuerdo, sentimientos todos ellos encontrados dolorosamente una fría noche navideña. Huston pone su cámara en la ventana observando la caída de los copos de nieve mientras una voz en off cierra el relato.
      Sobrecoge pensar en la edad y el estado de salud con que Huston rodó esta cinta, plenamente consciente de que le quedaba poco tiempo de vida -la filmó con una máscara de oxígeno y postrado en una silla de ruedas-. El octogenario director sentía como propio lo que estaba contando y se entregó del todo en esta adaptación, una reflexión sobre la muerte, el peso de los recuerdos, nuestro destino y lo relativo que es la existencia. Asimismo el equipo de dirección artística consiguió un trabajo magistral plasmando cada detalle del relato.
      Las imágenes van mostrando la inmovilidad del paisaje irlandés bajo la nieve y el extraordinario texto de las dos últimas páginas del cuento de Joyce se convierte en un monólogo con la voz en off de Gabriel. El relato y la película terminan así con la misma última frase, cambiando la tercera persona del genial relato por la primera de la película: “Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso del último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos”.

***********************************************
The Dead  (USA, 1987).
Director: John Juston. Intérpretes: Anjelica Huston, Donal McCann, Dan O’Herlihy.
***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario