sábado, 27 de julio de 2013

psicodelia refinada

           En 1965, Roger Waters y Nick Mason, 2 estudiantes de la Polytechnic School de Londres, formaron con Rick Wright un grupo llamado Signa 6. La banda sufrió varios cambios de nombre: T-Set, The Megadeaths, The Architectural Abdabs y The Sreaming Abdabs. La agrupación continuó cambiando al incorporarse un nuevo guitarrista llamado  Syd Barrett, a quien se le atribuyó la creación del nombre Pink Floyd, proveniente de la unión de los nombres de 2 músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council.
      A partir de aquí y hasta 1975 se consagraría como uno de los pilares fundamentales del rock inglés, primero sicodélico y más tarde sinfónico. El año 1979 significó la creación del disco titánico The Wall, siendo el tema Another brick in the wall uno de los pocos hits de la formación. ‘El Muro’ hablaba de los ladrillos de la autoprotección que las personas construyen para protegerse de una realidad hostil, además de percibirse en él una sobreproducción, un culto al exceso y una ausencia de elementos musicales nuevos
      Para 1982, Waters estaba obsesionado con la materialización cinematográfica de su obra magna. El elegido para la realización de este proyecto fue Alan Parker (Birdy, Arde Mississippi). El rodaje se hizo en la primera mitad de ese año y, el 15 de julio, se llevó a cabo su estreno en Londres. Pink Floyd -The Wall, glorifica la paz y denuncia todo aquello que transgrede los derechos humanos: la opresión, la violencia y la guerra. Constituye un grandioso videoclip, muy al estilo del Tommy de los Who (Ken Russell, 1975).
      Más allá de entretenimiento, el cine puede ser una profunda experiencia que no necesariamente debe sacrificar su valor recreativo para contar historias complejas y ricas en significado y contenido. Fue Alan Parker junto con Oliver Stone quienes me hicieron ver la falacia del cine ‘de consumo’, que en muchas ocasiones parece regodearse en la incoherencia y la ineptitud narrativa para fingir entretenimiento. Porque aún hoy se siguen levantando muros incoherentes con la promesa globalizadora y la paz infinita.

***********************************************

The Wall (UK, 1982).
Director: Alan Parker. Animación: Geral Scarffe. Intérpretes: Bob Geldof, Bob Hoskins.
***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario