domingo, 7 de julio de 2013

nacional atomicismo

      Como no todo es oro en la filmografía de Berlanga, sus primeros logros disculpan la pobreza de argumentos en la última parte de su carrera. Con un reparto coral que encabezan Edmun Gwenn, ganador de un oscar por Milagro en la Calle 34, Manuel Alexandre (cuya voz original no escuchamos por culpa del doblaje) y Pepe Isbert, la película careció de problemas políticos y de censura, cosechando muchos premios: de la Oficina Católica Internacional de Cine y del Sindicato Nacional del Espectáculo.
      Un científico nuclear, cansado de que sus investigaciones se pongan al servicio de intereses militares, se refugia en el anonimato de un pueblo costero mediterráneo, Calabuch. Allí sus habitantes desconocen su procedencia, pero no su sabiduría, por lo que le ofrecen dar clases en la escuela del hogar. Cuando llegan las fiestas locales, la rivalidad con el pueblo vecino le lleva a la creación de un artefacto para los fuegos artificiales, motivo por el que aparecerá en las noticias de la televisión.
      La crítica en su momento dijo de la película que ‘es sencilla de argumento y de realización’. Está narrada con un lenguaje directo que huye de los excesos y las complicaciones, apoyada en unos personajes que defendían la opción de una forma de vida sencilla. Ya que presentaba un lugar idílico, con sus pequeños y humildes personajes despreocupados, optimistas, sin recelos ni rencores, el film adolece de una sensiblería que no coincide con el resto de la filmografía berlanguiana.
      El propio director reflexionaría sobre su película: “De Calabuch retocaría muchas cosas, casi la volvería a hacer de nuevo, con más seguridades y menos prisas, para recrearme más proustianamente en el pueblo y en su luz”. Es, pues, un cuento, una historia atemporal sobre la humanidad, las implicaciones de la ciencia mal usada y  la idea de felicidad. No faltan los temas trascendentes, como la religión, la política y la educación, con una crítica ligera y con una cierta ironía, para superar la temida censura.

***********************************************
Calabuch (España, 1956).
Director: L.G. Berlanga. Intérpretes: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizzi.
***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario