miércoles, 24 de julio de 2013

de máscaras y enigmas

       En éste nuestro querido cine se dio la circunstancia paradójica de que dos de sus nombres, dos de sus genios inclasificables nos sorprendían con una película, con una obra maestra cada dos lustros: Iván Zulueta y Víctor Erice. Del primero siempre nos quedará su Arrebato (1980), mientras que del segundo recordamos su incontestable trilogía formada por El Sur, El Sol del Membrillo y el título que hoy nos ocupa, El Espíritu de la Colmena.
      El guión del propio Erice y de Fernández-Santos cuenta con una historia ambientada en un pueblo castellano, terminada la Guerra Civil. La vida transcurre rutinaria en un entorno duro e inhóspito, en el que sólo el cine aporta algún elemento ilusionante. Un hombre ajeno a todo, consagrado al mundo de las abejas y su melancólica esposa, conviven como extraños. Las dos hijas pequeñas, en este ambiente enrarecido, sobreviven su infancia, poblada de quimeras y pesadillas cinematográficas.
      El Espíritu de la Colmena se ha conservado tan fresca como las otras dos obras mencionadas de Víctor Erice. Respaldada por el éxito crítico y comercial, esta realización fue la primera película española que dio una representación realista de la vida bajo el régimen de Franco. Gracias a un mensaje ideológicamente ambiguo, sin apuntar nunca nada sobre la posición política de los protagonistas (el padre, el fugitivo), se evitaron a los censores de la época.
      El estilo, las imágenes meditativas, su elaborada iluminación, unas escenas cuidadosamente compuestas... Todo refleja la monótona paz de la vida del pueblo, el tono contemplativo de su gente y los obstáculos para formar entendimientos y relaciones. La destacada interpretación de una joven Ana Torrent ayuda al retrato de estas inquietudes, metáfora de la experiencia de miles de personas que vivieron durante la dictadura.

***********************************************

El Espíritu de la Colmena (España, 1973).
Director: Víctor Erice. Intérpretes: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera.
***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario