sábado, 20 de julio de 2013

amor y caos en color

      Aviso para navegantes: Antonioni no resulta un plato fácil de digerir ni siquiera para sus seguidores. Reivindicado y denostado a partes iguales, sus películas reflejan una mirada personal sobre la realidad en la que el uso del simbolismo visual nos acerca a los temas de la alienación, el desasosiego o el erotismo sin amor, todo aquello que Antonioni definió como ‘incomunicabilità’. Resumiendo, hay que estrujarse un poquito el seso.
      El personaje principal es Giuliana, una mujer insatisfecha no sólo de su vida conyugal sino también de su esfera social y afectiva. Con el fondo de una ciudad con ciertos rasgos de modernidad e industrialización invasora, Giuliana tiene una existencia cada vez más ajena. Tras un grave accidente automovilístico no consigue restaurar los vínculos afectivos ni con el marido (reflejo de su propia antítesis), ni siquiera con su pequeño hijo.
      Antonioni comenzó su carrera como crítico, guionista y ayudante de dirección. Su debut como director fue Crónica de un amor, a la que siguió la tetralogía La aventura, La noche, El eclipse y El desierto rojo, su primera película en color (Palma de Oro en Cannes 1963), y es autor o coautor de la mayoría de sus guiones. Tras trece años inmovilizado a causa de un derrame cerebral, Antonioni codirigió con Wim Wenders Más allá de las nubes (1995) y un episodio para la reciente Eros (Steven Sodebergh/Won Kai-War).
      Otro de sus clásicos es la inolvidable Blowup (1966), mucho más comercial y contemporánea, al más puro estilo british-sixties (quizás los de Ádega debieron escoger este título y no otro). Sin seguidores verdaderos que hayan sabido desarrollar los aspectos más llamativos de su cine, como el uso renovador del lenguaje cinematográfico y la fría lucidez de su mirada, su filmografía constituye el testimonio de una personalidad inconfundible. Antonioni tiene merecida la consideración de clásico. A ver cuántos vamos...

***********************************************

Il Deserto Rosso (Italia, 1964).
Director: Michelangelo Antonioni. Intérpretes: Monica Vitti, Richard Harris, Rita Renoir.
***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario