Martin Scorsese pertenece a la misma generación de cienastas que irrumpió con fuerza a principios de los años setenta: Francis F. Coppola, Brian De Palma, George Lucas, y Steven Spielberg. Tras la brillante El tren de Bertha llegaría Malas Calles, su espaldarazo definitivo (sensacional arranque de los créditos con el Be my baby de las Ronettes). A partir de ahí, la consagración con títulos como Taxi Driver, Toro Salvaje y Uno de los Nuestros, el escándalo con La última Tentación de Cristo y el fiasco con New York, New York. Con un presupuesto modesto y un rodaje austero en un inquietante Soho neoyorquino, casi toda la película se desarrolla con nocturnidad y alevosía. Griffin Dunne, un gris empleado, decide no dormir solo y salir de cacería nocturna; por una serie de casualidades se verá inmerso en una interminable pesadilla posmoderna, en homenaje al Proceso de Kafka y a la comedia estilizada y sofisticada de Preston Sturges o Howard Hawks.
After hours resulta una película brillante, un film morboso gracias sobre todo a la dulzura paranoica de Rosanna Arquette y a la perversa sexualidad de Linda Fiorentino. Scorsese transporta a sus personajes más allá de lo real, hacia situaciones que rozan lo inverosímil y la ensoñación, pero lo hace de una manera totalmente realista, sin caer en la exageración para hacerlo todo más verosímil. Con todo, no sabemos si el film habrá envejecido bien, supongo que nos enfrentaremos a nosotros mismos y a lo que no hicimos hace 20 años.
***********************************************
After Hours (USA, 1985).
Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Griffin Dunne, Rossana Arquette, Linda Fiorentino.
***********************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario